Franz Julius Delitzsch. Erudito bíblico, de origen judío y luterano-pietista, nació en Leipzig (Alemania). Enseñó en Rostock y Erlangen, antes de regresar a Leipzig. Escribió sobre estudios rabínicos, oponiéndose al antisemitismo y buscando la conversión cristiana de los judíos. Fundó un Instituto Judío en Leipzig.
Analizó las teorías críticas de Wellhausen y sostuvo los diferentes orígenes literarios del Pentateuco y de la paternidad literaria doble de Isaías. Fue influyente en el mundo de habla inglesa como exegeta.
Franz Julius Delitzsch, es considerado uno de los principales exegetas del Antiguo Testamento en el Siglo XIX y experto en literatura rabínica. Unió la interpretación teológica con el rigor filológico. Sus contribuciones literarias incluyen comentarios a los libros de la Biblia, obras sobre antigüedades judías, psicología bíblica, historia de la poesía judía y apologética cristiana. Su comentario a los salmos, «Die Psalmen», es muy apreciado en la exégesis bíblica.
Delitzsch colaboró con Carl Friedrich Keil en el «Biblischer Commentar über das Alte Testament», un comentario al texto hebreo del Antiguo Testamento que incluye Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares e Isaías.